Tejidos Al Crochet

Los Tejidos Al crochet, tal como se conocen hoy, son relativamente recientes.

Crochet. La Reina Victoria

El origen de este tipo de forma de tejer no está muy claro. Hay quien dice que proviene de América del Sur, quien sitúa su nacimiento en China y quien dice que su origen es Arabia.

No se sabe seguro. No hay pruebas ni evidencias anteriores al siglo XVII.

En los años 1800 aparece en Europa. Al principio se realizaba sobre una tela que se tensaba en un bastidor o tambor, por lo que también se llamaba bordado de tambor. Se hacía con hilos y agujas muy finos.

Más tarde empezó a tejerse sin una tela de base. Haciendo la labor “al aire”

Los primeros ganchillos estaban fabricados en madera, en bronce o en marfil. Hacia 1900 comenzaron a fabricarse los ganchillos de acero en serie. Esto facilitó que los tejidos al crochet se hicieran populares y accesibles a mayor número de personas.

Cuando el crochet llegó a Europa, los vestidos de la nobleza eran fabricados con ricos tejidos llenos de encajes, realizados con sedas y materiales costosos, y elaborados con procedimientos mas caros.

Las telas y encajes realizados a ganchillo se veían como una burda imitación de las ropas lujosas de las gentes mas ricas, por lo que eran despreciados.

La Reina Victoria, sin embargo empezó a utilizarlos. Encargaba tejidos al crochet a artesanos y artesanas irlandeses. Ella también aprendió a tejer a ganchillo. Esta influencia empezó a revalorizar el arte del crochet.

A partir de 1950 se empezaron a utilizar hilos y agujas mas gruesos. Ahora era más rápido tejer y se necesitaba menos hilo.

Esto hizo definitivamente popular esta técnica. Se empezaron a introducir colores brillantes y a utilizar los tejidos al crochet en complementos y adornos.

Hoy, en un mundo con mucha prisa, la técnica de tejer a crochet, igual que otros trabajos artesanos, tiende a desaparecer. Se sustituye por tejidos sintéticos elaborados por máquinas.

En TejidosAlCrochet.com, queremos hacer todo lo posible para que esta técnica artesana, que muchas veces produce verdaderas obras de arte, no desaparezca.

Queremos que los bebés sigan vistiendo lindas prendas de crochet, tejidas para ellos con amor.

Queremos seguir viendo visillos y cortinas de ganchillo detrás de los cristales de las ventanas.

Queremos enseñar, a quienes quieran aprender, como se hacen los tejidos al crochet, para que a su vez ellos enseñen a otros.

Sabemos que el crochet es, además, una actividad rentable y queremos que, precisamente para que no se pierda, produzca beneficios a todos los que quieran aprender crochet y hacer del ganchillo una forma de obtener ingresos.

Comparte tu testimonio con nosotros!

info@tejidosalcrochet.com

One thought on “Tejidos Al Crochet

  1. monica on said:

    está muy bueno tu video, me gustaque me mandaras información,quiero aprender,