Tejidos A Crochet En Tiempos De Crisis

tejidos-a-crochetHacer tejidos a crochet en tiempos de crisis puede significar un gasto grande para nuestra economía. En estas épocas, reciclar el material de prendas usadas puede ser una solución para seguir tejiendo.

Comprar los hilos, sobre todo si somos muy tejedoras, puede salirnos caro. En este caso, la solución es recuperar el hilo o la lana de esas prendas que se quedaron pequeñas o que tenemos guardadas y ya no usamos.

El primer lugar donde buscaremos la base para nuestros tejidos a crochet será en los armarios, en las maletas donde guardamos la ropa, en el desván y en los trasteros.

Nos servirán los tejidos de hilo de algodón y los de lana. Algunos hilos de prendas sintéticas también pueden ser reciclados.

Otros lugares para encontrar materiales para nuestros tejidos a crochet pueden ser los mercadillos y las tiendas de ropa de segunda mano. En estas tiendas algunas veces se pueden encontrar prendas pasadas de moda pero que están en perfecto estado. Algunas sin estrenar, con la etiqueta de origen aún.

Repasaremos las prendas con mucha atención. Las examinaremos cuidadosamente por el derecho y por el revés. Buscaremos prendas de algodón y de lana. Preferiblemente tejidas a mano.

 Es mejor que estas prendas sean de un solo color. Como máximo dos. Así conseguiremos una hebra larga sin muchas uniones y pocos nudos. Los cambios de color o distintos tipos de hilos o texturas nos obligarán a hacer muchos nudos, lo que perjudicará el resultado de la labor.

Cuando hayamos encontrado la prenda o prendas, que creamos que merece la pena reciclar, para los tejidos a crochet que hemos pensado hacer, seguiremos estos pasos:

Primero hay que lavar muy bien la prenda. Una vez limpia y seca, descosemos todas las partes localizando las uniones y separándolas con cuidado.

Apartamos cada pieza: botones, mangas, bolsillos, cuellos, delanteros, espaldas… Todas las uniones.
GatoUna vez separados, procedemos a deshacer todas las piezas que tenemos. Hay que empezar a deshacerlas siempre por arriba, por los últimos puntos que se hicieron.
Cuando encontremos el hilo, lo iremos liando en nuestra mano hasta conseguir una bola. A partir de aquí será más fácil seguir haciendo el ovillo. Con esto conseguimos estirar la hebra para que vaya perdiendo el rizo y al mismo tiempo que no se enrede.

Cuando tengamos todas las piezas deshechas y convertidas en ovillos, los haremos madejas. Para esto usaremos una devanadora, si la tenemos. En los comercios venden multitud de modelos de diferentes precios y tamaños.

Si no contamos con una devanadora, podremos utilizar el respaldo de una silla o la ayuda de alguien que extienda los brazos con una separación aproximada de medio metro. Esto será suficiente para transformar los ovillos en madejas.

Si queremos cambiar el color del hilo, podemos teñir las madejas que hemos obtenido. Si no, las lavaremos otra vez para terminar de quitarles el rizo y las dejaremos secar hasta que no tengan nada de humedad. También se pueden alisar con vapor de agua.

Cuando estén completamente secas, volveremos a hacerlas ovillos. Y… ¡Ya podemos seguir haciendo nuestros tejidos a crochet!

47 thoughts on “Tejidos A Crochet En Tiempos De Crisis

  1. Miriam on said:

    Gracias por las felicitaciones en mi cumpeaños y super práctico lo de reciclar tejidos para volver a tejerlos
    Los felicitos por la página
    gracias
    saludos
    Miriam

  2. desearia saber, como hacer mocasines , pantuflas o cualquier otro calzado para andar por la casa. El tejido es en crochet. Podia enviarme algunos modelos. desde ya.Gracias y esperando una respuesta. Estos seria de utlidad para hacer y vender en mi ciudad. Lidia

  3. Susana on said:

    tengo casi 58 años y tejo desde los 16,y conozco muchisimos trucos de crochet, pero me gusta mucho su propuesta poruqe hay gente que carece de conocimientos y su publicacion les resultara muy prñactica, gracias.

  4. Muchas gracias por tu mail.Yo hace mucho tiempo que hago esto.También cuando es poca la lana la combino o la tejo doble y queda como nueva.

  5. Stella on said:

    Hola muy buena la sugerencias,interesantes,de a poco estoy aprendiendo tejer crochet,tejo y destejo soy una penelope cualquiera jaja,mme gustaria que me enviaran sugerencias para cuando se juntan tantos restos de lana gracias cariños!!!

  6. ana kenny on said:

    gracias por este consejo.ya lo hacían mis abuelas y es muy útil, aveces son lanas puras mejores que las actuales las que se consiguen-lo mas engorroso es el desarme de la prenda… pero si tenemos alguna tia paciente que lo vaya desarmando despacito….mejor!

  7. Espectacular el artículo. Ya recicle lana de un saco gigante y elabore un bolso y unas pantuflas. Gracias por compartir. Un cariñoso abrazo. Carla P.

  8. melinda pilar chirinos molina on said:

    gracias por el concejo, también guardo las lanitas pequeñas de colores para tejer algún adorno para la cocina o cualquier otra cosa.

  9. Flavia on said:

    Excelentes ideas,para reciclar y aprovechar todo lo que tenemos gurdado y no usamos,Saludos…

  10. martha velasquez on said:

    hola muchas gracias por tus consejos no sabia que estas prendas se podian resiclar lo hare ahora enadelante, les pido un favor me gustaria saber cono se teje en crochet una babucha gracias

  11. Hola, yo ya hacía esto, con algunas de mis prendas, pero no se me había ocurrido lo de la tiendas de ropa de segunda, excelente idea.

  12. marilu on said:

    me parece increible que den estos consejos mi madre destejia cuando rompiamos los sueteres y la lana la tejia con otra mas fina del mismo color y de otro color y nos hacia unos sueteres preciosos en una epoca muy dificil como es despues de una guerra yo los felicito por hacer estos comentarios para que se aprenda a reciclar que todo se tira y se pierde la alegria de hacer cosas preciosas de cosas que se pueden reciclar es muy placentero hacer algo con nuestras propias manos

  13. marilu on said:

    un cariñoso saludo y muchas gracias por ser tan atentos malu

  14. MUCHAS GRACIAS POR TENERME PRESENTE,VUESTRO CONSEJO ME SIRVIÓ MUCHO.

  15. Luz Maria Ruiz on said:

    !!!Muy buena idea¡¡¡, gracias por mandarla, tratare a ver que tal me sale,felicidades y muchas bendiciones

  16. grasia,por el dato,ya tenia conocimiento lo hacia mucho tiempo no esta de mas,le sirve a otras personas.

  17. María del Carmen Molina Guzmán on said:

    Yo deshago todo aquello que cae en mis manos, ya sean chaquetas o jerseis, lo utilizo para hacer pequeños cuadraditos de distintos colores que luego uno y que se vuelven unas preciosas mantitas para el sofá o para los pies de la cama, cuando me queda poco lo uno con otros colores y lo sigo utilizando, la verdad es que se pueden hacer muchas cosas de esta manera y con poco dinero

  18. jane maria on said:

    gracias por el consejo pondre en practica porque tengo algunas prendas pequeñas

  19. excelente consejo lo pondré en práctica GRACIAS

  20. Maria Teresa on said:

    UNA D LAS COSAS Q M GUSTAN, ES TEJER, Y MAS SI ES CROCHET , SIEMPRE ESTOY N ALGUN PROYECTO Y DISFRUTO MUCHO REALIZANDOLO, …. Y HAGO MUCHO ESTO D RECICLAR LOS TEJIDOS, MUY BUENO EL ARTICULO PARA Q MUCHAS MAS TOMEN CONCIENCIA D LA IMPORTANCIA Q ES EL RECICLADO …. M GUSTO MUCHO EL ARTICULO

  21. PATRICIA on said:

    muy buena idea, me ecanto, pues tengo algunas prendas.

  22. elisabeth on said:

    gracias por el dato lo encontre muy original y me va a servir mucho

    gracias por el datoe

  23. Angelica del Rosario on said:

    Gracias por tu comentarios estan fabulosos, me servira mucho

  24. issa rodriguez on said:

    en verdad muy buen consejo, gracias por estar siempre pendiente de todas nuestras inquietudes y necesidades

  25. MariaElena on said:

    Hola. Me encanto y lo pondre en practica , ya que me entretengo muchisimo tejiendo a crochet. Estoy haciendoi un cubrecama, y eso me tiene muy ocupada. Ojala quede hermoso.

    Saludos

  26. Marcela Cecilia Concha Hurtado on said:

    muy buena idea, yo llevo años reciclando tejidos antiguos… ahora los uso para hacer amigurumis o muestras de puntos….cuando lavo las madejas las cuelgo con algún peso para ayudar a estirar…

  27. Gloria Oñate on said:

    Gracias por la información que me han dado. Pensaba que lo ya tejido, era material que no se podía volver a usar, porque estaba completamente dañado, especialmente por lo rizo. Ahora también mirare, con otros ojos, lo que encuentre en las tiendas de ropa usada.

    • Andrea on said:

      cierto, yo pensaba igual, por el rizo.

  28. ninette cortes on said:

    Gracias por los consejos , no se me hubiese ocurrido recliclar. Bendicones por compartir sus geniales ideas.

  29. Teresa on said:

    Gracias por compartir este consejo, no sabia que se podia reciclar los tejidos y volverlos a tejer, buena idea, lo aplicare.

  30. magdalena on said:

    gracias x el libro es muy util saber q hay barias formas de teger y acer puntos me ha sido muy util saludos

  31. es verdad. Mi madre nos hacía destejer lo del año anterior,madejar,lavar,estirar con palitos,luego parafinar y volver a tejer. A veces de 2 pullovers hacíamos uno.

  32. Esperanza on said:

    muchas gracias por tan interesante aporte, en estos momentos de crisis hay que hechar mano a todo lo que se pueda usar

  33. Agradezco la informacion que me han enviado,esta buenisima,,la voy a poner en practica.
    Saludos

  34. nimia diaz on said:

    me gustaria aprender, el crochet me encanta.

  35. nimia diaz on said:

    me gustaria aprender, me encanta el crochet.

  36. Muchas gracias por tenerme presente,extraordinario consejo,bendiciones.

  37. Andrea on said:

    Espectacular idea, las lanas son caras, y tejer es una terapia. Además el hecho de reciclar encaja perfectamente en estos tiempos, no solo por el bolsillo, también, por el planeta. Mi abuela reciclaba los sachets de leche, los lavaba muy bien, y empezaba a cortar en forma de espiral y luego estiraba cuidadosamente el material y así formaba una cuerda plastica. Con esto tejía bolsas para los mandados.
    Gracias por los correos.
    Saludos

  38. Hola …les deseo un dia muy feliz y lleno de cosas buenas …muy buen consejo en como reciclar prendas ya usadas para volver a hacer algo nuevo..esto esta perfecto..pues a veces no sabemos como hacerlo a la prenda tejida y uno desconoce de muchas cosas que con ustedes uno las aprende..muchas gracias ..y que dios las llene de salud siempre para que nos sigan ayudando ..me gusta todo lo que me mandan gracias…

  39. muy bueno tu comentario lo voy a poner en practica. muchas gracias por ayudarnos, siempre teji pero tengo problemas cuando me hago las remeras que no doy pie con la aguja que tengo que ocupar y el tamaño o pongo de mas cadena o de menos y desato, hasta eso pasa cuanto tiempo. si me puedes ayudar en eso te lo agradecere. muchas gracias y varvaros los tips

  40. mirta noemi on said:

    Hola muchisimas gracias por tu gentileza, y por enseñarme lo bueno que es reciclar y como hacerlo…,me gustaria aprender a hacer pantuflas..de chico y grande…un cordial saludo muy agradecida de todo corazon..

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>