Tejer Crochet

Tejer crochet es una actividad relajante que nos puede aportar muchos beneficios.

 

Si ya tenemos el material necesario mínimo, hilo y ganchillo, empezaremos a familiarizarnos con la aguja y a encontrar la manera que nos sea más cómoda de sujetar.

Para empezar pondremos los dedos en el agarre o empuñadura, que es la parte plana de la aguja. Muchas personas no lo utilizan y muchas agujas no lo tienen, pero cuando estamos empezando, es preferible acostumbarse a sujetar la aguja de tejer crochet por el agarre. De esta forma siempre sabremos dónde está situado el gancho.

La aguja se sujeta como una cuchara o como un lápiz. Hay que mantenerla con firmeza, pero sin apretar demasiado o nos acabarán doliendo los dedos y la mano.

Para empezar a tejer crochet haremos un nudo corredizo en la aguja y a partir de ahí continuaremos con una cadeneta o cadena, que es el punto base para casi todos los tipos de labor que queramos realizar.

Cómo se hace una cadeneta o cadena

En primer lugar, como hemos visto antes, haremos un nudo corredizo en la aguja. Todos los puntos se van a montar a partir de este nudo.

tejer crochet

Después pasaremos el hilo que viene del ovillo, por el dedo índice de la mano izquierda. Para mantener el hilo tenso nos ayudaremos de los demás dedos de esta mano. Hay quien prefiere utilizar los dedos medio y pulgar. A otras personas les resulta más cómodo utilizar el dedo meñique.

Cada uno acaba encontrando su propio sistema para tejer crochet. No hay reglas para esto.

Insertaremos el gancho en la hebra que tenemos en el dedo índice desde atrás hacia adelante, y lo sacaremos por la lazada, tirando de los extremos del hilo para apretarlo. Antes de sacar la hebra, tendremos que sujetar el nudo inicial con el cabo corto, entre los dedos índice y pulgar.

tejer a crochet

El segundo bucle se realiza a través del primero. Este patrón se va repitiendo, formando una cadeneta del tamaño que deseemos. Siempre tiene que quedar una lazada en la aguja.

Tejer al Crochet

La cadeneta es la base para tejer crochet en filas.

Si queremos conseguir círculos, podemos empezarlos con una cadeneta y unir los extremos o bien hacer un nudo corredizo que forme un anillo. Desde este círculo inicial sacaremos los puntos hacia el exterior.

¿Quieres aprender crochet? Comparte tu testimonio con nosotros!
Podría ser importante para otra persona…

20 thoughts on “Tejer Crochet

  1. Pingback: Secretos Para Tejer Al crochet | Tejidos Al Crochet

  2. Pingback: Tardecitas Acompañadas De Crochet | Tejidos Al Crochet

  3. Pingback: Tardecitas Acompañadas De Crochet | Tejidos Al Crochet

  4. Pingback: Con Unas Nietas Como Las Mías, Tejer Al Crochet es un Deleite | Tejidos Al Crochet

  5. susana on said:

    gracias a ustedes estoy perfeccionando mis tejidos , en este momento estoy tejiendo flores que luego uniré para dar forma a un chaleco . , el segundo libro no pude bajarlo , creo que cuesta 28 pesos argentinos pero no tengo tarjetas de crédito para poder comprarlo ,como hago .

  6. Disculpen la molestia. pero me gustaria saber como se hacen los gorros. pero si me lo pudieran mandar gratis. ya que mi situacion economica no esta muy bien.

    se los voy agradecer.

  7. Lorena Ines on said:

    Gracias por saludarme por Navidad, espero cosas buenas para este año venidero. atentamente.Lorena.

  8. SOFÍA on said:

    Hola me encanta todo lo que me están mandando, to algo se, no mucho, pero es poco lo que puedo tejer, por eso no les contesto todos los días, estoy con problemas de salud así que hago lo que puedo, hay días que tejo un poquito y hay días que no tejo nada, pero me gusta mucho mirar lo que me mandan y trato de guardarlo, porque tampoco se mucho de computación, pero me voy defendiendo.
    Ya soy una mujer mayor tengo 67 años y estoy en cama con oxígeno día y noche, espero me sepan comprender si no contesto como uds. desearían, trataré en lo posible de hacerlo.
    Les mando un beso.
    SOFÍA.-

  9. Charito on said:

    Hola esta genial el blog, me gusta mucho ya que explican muy bien y hacen que el tejido sea aun mas fácil, saluditos y lo mejor para este 2012 =)

  10. delicia la torre c. on said:

    me encanta tejer a palitos y crochet ,pero más lo hago al crochet y me gustaria aprender varias tecnicas y perfecionar mis tejidos gracias a ustedes.

    saludos.

    delicia la torre caballero

  11. Silvia on said:

    me han ensenado a tejer correctamente,lo hacia segun yo era,pues aprendi sola,
    ha sido para mi una bendicion poner en practica sus instrucciones,muchas gracias.
    Toco mi corazon el comentario de Sofia,me gustaria poder compartir con ella expe’
    riencias de tejidos y ser su amiga,para que no se sienta triste,si es posible uds.le
    puedan mandar mi correo.y si ella acepta se comunique conmigo,de todas formas
    les agradezco su tiempo y atencion.
    Les deseo muchos exitos en sus labores cotidianas bendiciones ,y un saludo
    con cariño.

  12. Me gusta mucho tejer al crochet, el libro que me mandaron lo imprimi y esta muy bueno, pero me gustaria que me enviaran algunos modelos para tejer mantillas para bebe.Muchas Gracias

  13. Josefina Gregoria palacios on said:

    Me encanta tejer y si es necesario por que esta actividad, nos relaja digo en vez de pensar y criticar a los demas OCUPAR TUS MOMENTOS DE OCIO ” TEJE” esta bueno y tambien es una muy buena entrad de dinero extra. gracias por aceptarme

  14. PATY MARIN on said:

    TODO LO QUE HE VISTO ME HA PARECIDO EXELENTE, LO MALO ES QUE NO HE PODIDO SOLICITAR LOS LIBROS DE LOS ESQUEMAS PARA TEJER. LES AGRADECERIA ME INFORMARAN CÓMO LO PUEDO HACER

  15. Gabriela on said:

    Hola, la verdad me gusta mucho le crochet y me gustaria descargar algun libro con ropa para damas y niños en crochet.
    Muchas gracias, está buenísimo este espacio.

  16. claudia rosales on said:

    el tejer es una terapia que ayuda al estrer a demas que brinda medios economicos
    y me encanta y6 es bueno aprender algo nuevo gracias por los consejos

  17. Cecilia Riveros on said:

    SUPIERAN UDS. CUANTO ME HA AYUDADO EL SABER TEJER, CUANDO ESTUVE SIN TRABAJO VENDÍ TEJIDOS, TAMBIEN LES TEJO COSAS HERMOSAS A MIS TRES NIETAS, AMANDA, AMAIA Y AYELEN. SOY FELIZ TEJIENDO, ME ENCANTA Y LE AGRADEZCO A DIOS EL HABERME DADO ESTA HABILIDAD, CUANDO LLEGO DEL TRABAJO, LO PRIMERO QUE HAGO ES TOMAR MI TEJIDO. BESITOS A TODOS. CECILIA

  18. libian on said:

    buenas, me gustaria aprender hacer unos gorritos para mis nietos, seria posible que me mandaran algun esquema, gracias

  19. Gracias por compartir tan valiosa información sobre tejido. Me ha sido de mucha ayuda

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>