Gráficos De Crochet

Gráfico-Crochet-JaponésLos gráficos de crochet son una valiosa aportación japonesa al mundo del ganchillo.

Hasta hace poco tiempo, la interpretación de los patrones de crochet, solo se hacía a partir de instrucciones escritas.

En estas instrucciones se describe, prácticamente punto por punto y fila por fila, cada paso que hay que dar para conseguir un resultado reflejado, generalmente, en una fotografía.
Los gráficos japoneses han conseguido eliminar eternas explicaciones que, en tejidos complejos, pueden ser de varias páginas.

El sistema japonés de gráficos de crochet, consigue reducir estas explicaciones a un dibujo. Este esquema representa la labor completamente terminada. La composición del dibujo corresponde exactamente con la representación de los puntos que tendremos que realizar.

Cada punto de crochet está representado por un símbolo o dibujo. Este símbolo siempre es el mismo para ese punto.

Este gráfico es parte de un patrón mucho más complejo. En él vemos como quedará el dibujo final y la representación de cada punto.

Cada signo se corresponde exactamente con un punto de crochet que tendremos que hacer.

Puntos Crochet

Conociendo el signo que representa cada punto, podemos interpretar sin problemas el patrón y realizar mucho más cómodamente nuestra labor.

 A las personas mayores no les gustan mucho los gráficos de crochet. Prefieren seguir las instrucciones escritas. Los jóvenes en cambio, por regla general, prefieren este sistema más visual y para ellos, menos complicado.

 Lo ideal es utilizar el que nos resulte más cómodo de seguir y apoyarse en el otro para aclarar posibles dudas que podamos tener mientras realizamos nuestro proyecto.

 Los patrones que encontramos en revistas y libros, contienen casi todos, los dos tipos de instrucciones: las explicaciones del sistema tradicional y este sistema de gráficos de crochet.

 En Internet hay muchos patrones gratuitos. Todos los hemos utilizado alguna vez. Nuestro agradecimiento desde aquí a las personas que ponen su trabajo y sus creaciones a disposición de los demás.

La mayoría de estos patrones son fantásticos y están bien realizados. Pero si descargas patrones de Internet, compruébalos siempre antes de empezar la tarea. Repasa el patrón y realiza una muestra del proyecto. Algunos de estos gráficos de crochet tienen erratas o símbolos equivocados, que pueden dejarte a medias en un proyecto sin saber muy bien como continuar.

¿Te ha pasado alguna vez?

Comparte tu testimonio con nosotros!
Podría ser importante para otras personas…

40 thoughts on “Gráficos De Crochet

  1. María Nieves on said:

    Sííííí´, me pasó eso de encontrar errores en los patrones!!!
    Me encantaría que me pasen alguna dirección buena para bajarlos. Gracias desde ya.

  2. Wilma Silva Galluzzo on said:

    Me agrada mucho trabajar en crochet principalmente con patron, me resulta más
    fácil que leído.Gracias por la atención

  3. me encanta el crochet, agradeceria si mandaran modelos de todo tipos de poleras que estan ala moda y muchos puntos bien calados no tan cerrados ,para el verano..Grasias de antemano.

  4. marta palombo on said:

    ME RESULTA EXCELENTE ESTO DE LOS GRAFICOS.ME GUSTARIA ME ENVIARAN LA EXPLICACION DE COMO HACER CUANDO ESTOY TEJIENDO EN PUNTO RED Y LLEGO AL FINAL DE LA CARRERA, Y CUANDO DOY VUELTA PARA CONTINUAR.COMO HAGO PARA QUE EL TEJIDO ME QUEDE PROLIJO?

  5. gracias por recordarnos la gran utilidad de los graficos ya que en ocasiones no se comprenden bien las instrucciones escritas y los graficos bienen a aclarar la dudas.
    hasta luego

  6. lilian on said:

    me es util todo lo que se ve en cuestion crochet

  7. aneliz on said:

    todo lo que me mandan es super interesante………me ayuda muchisimo muchas gracias.

  8. Es cierto , me suscribí a una revista de Crochet, en Colombia y la mayoria de los esquemas estaban equivocados y cuando me llamaron para la renovación de la suscripción les dije que era un robo engañar a los demas con fotografias sin dejar los esquemas correctos, pues suponen que uno es adivino

  9. me gustaria compartieran conmigo patrones o instrucciones para chalecos les agradeceria mucho

  10. me gustaria me mandaran patrones y graficos para hacer chalecos de croche grasias un saludo

  11. elizabeth on said:

    si, me ha pasado que una vez comenzado la labor hay un error y hay volver atras y arreglarlo, tambien les doy las gracias por los mensajes, me gustaria si tienen graficos de caminos de mesa me los envien, gracias un millon de veces

  12. mariela on said:

    hola me encanta aprender a traves de los graficos es mas facil ,ya que no tengo tiempo para ir a estudiar,gracias

  13. Silvia on said:

    Silvia
    Me encanta la idea de tejer con graficas,me resula mas facil,Dios los bendiga
    grandemente .Muchas gracias por tenerme presente en las innovaciones.
    Reciban un cordial saludo,

  14. Maria Eugenia de Navas on said:

    me encanta el crochet, me gustaria que me enviaran enlaces de los graficos, muy amables

  15. La verdad es que me encanta el crochet, y he comprado siempre revistas y cuadernillos,pero nunca me paso, encontrar errores, o tal vez creia que yo me equivocaba,no se.Igual a veces soy yo la que hace modificaciones al proyecto que realizo sobre la marcha. Afectuosamente.

  16. jane maria on said:

    me gusta mucho espero aprovechar lo que nos brindan gracias

  17. Ivelisse on said:

    Hola, me gustaria recibir graficos de crochet, pues quisiera aprender hacer un chaleco sencillo o blusas. Por favor, ayudenmen. Gracias

  18. PATY MARIN on said:

    GRACIAS POR LA FACILIDAD DE LOS ESQUEMAS. AHORA QUICIERA SABER CÓMO ESTÁN A MI ALCANCE PARA SABER CUÁL QUIERO HACER

  19. maria guadalupe on said:

    asi si puedo trabajar el crochet. muchas gracis.

  20. Marcela on said:

    Me gustaría me manden patrones para tejer florcitas, de ser posible, de varios modelos de flores. Gracias.

  21. Carmen on said:

    Muchas Gracias por su atención, al igual que otras personas me encantaría que me pudieran proporcionar alguna dirección, para tener patrones de ropita para bebés, Se podría?

  22. me encantaria conocer paginas donde poder descargar patrones de ganchillo. un saludo

  23. Domitila on said:

    Buenas noches, muchas gracias por enviarme el gráfico para tejer es claro fácil de sacar el esquema que representa.
    Me gustaría que me enviaran patrones para tejer blusas para el verano
    Agradeciéndoles anticipadamente.

    Domitila

  24. GRACIAS por todo lo que informan.. A mi me gustan mas los patrones con símbolos, es verdad algunos a veces tienen errores o diferentes signos para representar los puntos..Me gustaría saber donde bajar patrones a crochet.. Muy linda pagina la de tejidos a crochet y muy útil..GRACIAS!!

  25. beatriz on said:

    Muchas gracias por tan buenos consejos. Sería muy interesante poder recibir más gráficos para practicar el tejido a crochet.

  26. Gracias son muy interesantes megusta mucho tejer y te agradesco mucho por q asi aprendo mucho mas technicals mil grasias

  27. Marycarmen on said:

    Buenos días:
    Mil gracias por enviarme sus actualizaciones. Personalmente me es más fácil seguir puntada con el diagrama, tiene razón las japonesas son una eminencia en esta materia.

    P.D. También las rusas tienen prendas muy bonitas y elegantes,lástima que a veces anexan el diagrama pero muy borroso y no se puede apreciar la puntada.

    Felicidades por su página….

  28. ALICIA ALVAREZ GONZALEZ on said:

    HOLA BUENAS TARDES, LES COMENTO QUE HE APRENDIDO MUCHO CON LAS INFORMACIONES QUE ME HAN BRINDADO Y CON LOS LIBROS GRATUITOS, PERO YO TENGO LA DIFICULTAD DE VIVIR EN CUBA Y NO TENGO LA MANERA DE COMPRAR LAS OFERTAS ESPECIALES QUE HACEN DE LIBROS QUE SON DE MI INTERES, EL PROBLEMA ES QUE ACA MUY POCAS PERSONAS PUEDEN TENER TARJETA DE CREDITO PARA PARA PAGAR ESTE TIPO DE COMPRA, SI CONOCEN OTRA VIA Y PUEDEN AYUDARME PARA RECIBIR ALGUNOS DE ESTOS LIBROS EN FORMATO DIGITAL SE LOS AGRADECERIA ETERNAMENTE.

    ALICIA DE CUBA

  29. mercedes garcia on said:

    HOLA
    !!!!MAGNIFICO!!!!!!!!
    Tengo 70 anos,trabajo poco en crochet, estoy aprendiendo y hago mejor los trabajos leyendo un gráfico como dice el libro, en su comentario.
    GRACIAS POR EXISTIR
    CHAOOOOO

  30. Gisela on said:

    Mil gracias por todo lo enviado me ha servido de mucho solo les quisera pedir un favor haber si es posible me hagan llegar los pasos y puntos para poder tejer en TELAR en todas sus formas (cuadrada, rectangular, circular, la de doble hilera etc etc) de antemano gracias y que sigan instruyendonos mas

  31. Elisa Málaga on said:

    Gracias por los correos, son muy útiles.
    Un saludo desde Lima Perú.

  32. Me resulta muchisimo mas facil usaro los graficos chinos!! con las intrucciones nunca pude terminar nada

  33. Sí, me pasó muchas veces. Pero ya aprendí a leer los gráficos y se me hace mucho más fácil. Gracias por compartir tus conocimientos.

  34. Berlìn Acosta on said:

    Excelente material y excelencia en todo continúen así éxito.
    Cordiales Saludos. Desde Venezuela, Caracas.Distrito Capital.

  35. Sheyra on said:

    Hola, mil gracias por su ayuda es verdad los gráficos chinos son muy buenos especialmente para personas como yo que apenas empezamos y nos gusta mucho el tejido. Bendiciones y sigan adelante.

  36. Graciela Falcon on said:

    Algunas veces se encuentran, no solo en los patrones de la web, sino también en las revistas, algunos errores, que si hemos tejido varios años, enseguida nos damos cuenta, pero si son principiantes se les debe hacer difícil. Deberían chequear antes de comenzar a tejer.

  37. Hola amigos de Tejiendo crochet,quiero agradecerles todo lo recibido,me ayudan mucho,un saludo para todos ustedes.

  38. Estan bueno con gráficos ,me gustaría que hubiera como realizar chalecos tejidos con gráficos le agradezco mucho por brindarnos mucho sus gráficos y como realizar los saludes desde nicaragua

  39. Realmente me ha pasado, he visto gráficos de revistas japonesas y realmente son cosas muy bellas las que realizan.
    Quisiera solicitar gráficos de algón bolero. Gracias por su atención